A medida que la práctica del ciclismo ha ido extendiéndose captando nuevos adeptos, las opciones de bicicletas a elegir se han multiplicado, lo que puede resultar abrumador al intentar elegir la bicicleta adecuada para tus necesidades. Entre las muchas opciones, las bicicletas de gravel y las bicicletas de montaña rígidas son dos estilos que en los últimos años tienen una gran popularidad en nuestro país. Ambas tienen características únicas que las hacen atractivas para diferentes tipos de ciclistas y estilos de conducción. En este artículo, exploraremos las diferencias entre estos dos tipos de bicicletas para ayudarte a tomar una decisión sobre cuál es la más adecuada para ti, y desarrollaremos si tu ubicación geográfica tiene algún impacto en tu elección.
Pero empecemos por el principio… ¿qué son las bicicletas de gravel y las bicicletas de montaña rígidas?
Principales diferencias entre bicicletas de gravel y rígidas
Capacidad para ir por terreno técnico – suspensiones: Junto con la forma de los manillares, es la diferencia que más salta a la vista. Por lo general, las bicicletas de gravel carecen de suspensiones para mantener la simplicidad y ligereza, dejando el trabajo de absorber las irregularidades del camino a ajustar la presión adecuada a los neumáticos. Por otro lado, las bicicletas de montaña rígidas cuentan casi en su totalidad con una horquilla de suspensión de entre 100mm y 120mm de recorrido que nos permiten disfrutar con seguridad y comodidad senderos de poca y media dificultad.
Comodidad/velocidad – neumáticos: Rodando por pistas rápidas, nada gana a una bicicleta de gravel con sus ruedas de diámetro 700 con anchuras de 35 hasta 45 mm frente a los 28mm habituales en carretera. Las bicicletas de montaña cuentan con unas ruedas de diámetro similar (aunque se miden de forma distinta, en pulgadas) y los neumáticos son sensiblemente más anchos que los gravel. Resultan más lentos en las pistas donde brillan las de gravel, pero baten en seguridad y capacidad de tracción y absorción en cuanto el terreno se complica.
Postura – tipo de manillar:El manillar plano de la Mountain bike ofrece un mayor control y agilidad antes los baches o cambios rápidos de dirección, mientras que el manillar de las gravel, que es una adaptación de los de carretera a las necesidades de circular fuera del asfalto, ofrece muchas más posturas de conducción y una posición más aerodinámica para pedalear a gran velocidad
Comportamiento – geometría del cuadro: Respecto a las bicicletas de carretera, los cuadros de las bicicletas de gravel tienen una geometría similar, aunque son más largos entre ejes (separación entre ruedas) para resultar más estables cuando llevamos carga, más altos de pedalier para evitar tocar con los pedales en terreno técnico y, lógicamente, sus ángulos de dirección y sillín son más relajados para resultar más seguros y para ofrecer un pedaleo más neutro, o menos nervioso que las bicis de carretera. La bici de montaña, con el mismo fin de poder desenvolverse en terreno aún más accidentado, es más larga entre ejes y son más tumbados sus ángulos de dirección y sillín.
Elijo una bicicleta de montaña porque:
- Ruedo a menudo: lejos del asfalto, por pistas forestales y senderos que pueden entrañar alta dificultad.
- Me atrae: poder superar obstáculos, montar por zonas accidentadas y disfrutar de la conducción.
- Valoro: la seguridad de una suspensión delantera, la agilidad de un manillar plano y la conducción en terreno de unas cubiertas específicas de montaña.
Elijo una bicicleta de gravel porque:
- Ruedo a menudo: por pistas rápidas y caminos con poca dificultad donde puedo ir a gran velocidad.
- Me atrae: poder conectar carreteras con caminos y hacer largas kilometradas con sencillez.
- Valoro: poder hacer aventuras* cargando algo de equipaje sin ver mermada la velocidad.
*Hacer aventuras es perfectamente posible con las dos bicis y la elección depende más de la ecuación capacidad de carga/dificultad del terreno. En la Mountain bike podemos añadir un portabultos y unas alforjas traseras de gran capacidad a costa de perder algo de velocidad y agilidad, sin embargo, en la de gravel, gracias a la simplicidad y amplitud de su cuadro, permite integrar y repartir en distintas zonas el equipaje distribuyendo mejor el peso y afectando menos a la velocidad. Aunque tendremos más limitado el espacio.