El primer punto de recarga de bicicletas eléctricas con energía solar de Asturias ya funciona en Yernes y Tameza
La Fundación Vital inaugura este nuevo servicio público y gratuito que también dará servicio a motosierras eléctricas y móviles: «Son ejemplos innovadores que se pueden replicar en cualquier otro sitio»
El primer punto de recarga de bicicletas mediante energía fotovoltaica ya está en funcionamiento. El concejo más pequeño de Asturias, Yernes y Tameza, es pionero en este servicio, público y gratuito, que ha puesto en marcha la Fundación Vital para conmemorar el Día Internacional de la Movilidad Sostenible. La inauguración de este servicio se llevó a cabo con una multitudinaria «cicloquedada», en la que participaron casi medio centenar de personas, incluidos vecinos del municipio.
«Al estar en un municipio tan poco poblado queremos impulsar iniciativas que vayan a favor del territorio en el que estamos. Además, son ejemplos innovadores que se pueden replicar en cualquier otro sitio», explica Abel Alonso, uno de los socios de la Fundación Vital, una organización de fines educativos y sociales sobre los sistemas de producción y almacenamiento de energías renovables, «Aula Vital», con un refugio de montaña y una zona de acampada.
Aunque pudiera pensarse que este servicio no tiene cabida un lugar rural y poco poblado, la realidad es justo la contraria. «Los que probaron las bicis por diferentes rutas vinieron flipando. Decían que es un lugar sin explorar y que van siempre a los mismos sitios», comenta. A partir de ahora, gracias a este novedoso servicio, todas aquellas personas que tengan bici eléctrica saben que están en un entorno donde pueden recargar su vehículo de forma gratuita y sostenible.
Pero no solo las bicicletas, algunas de ellas cedidas por una empresa de ebikes, se beneficiarán de estos innovadores puntos de recarga, que también están habilitados para dar batería a maquinaria agrícola eléctrica o móviles: «Queremos incentivar el uso de herramienta que no consuma combustibles fósiles como desbrozadoras o motosierras eléctricas», concreta Alonso.
Los participantes de la»biciquedada», que se celebró este pasado domingo, disfrutaron de esta experiencia desde el sábado. Los miembros de la Fundación guiaron al grupo por el museo de energías renovables que también incluyó una salida nocturna para ver las estrellas. «Estaba despejadísimo y se veía la niebla abajo, fue guapísimo».
Las rutas en bici recorrieron distintas zonas del concejo y la comarca. Una de ellas fue a Bandujo (Proaza) y volvió a través del puerto de Marabio y el Camín Real de la Mesa, otra fue a Cuevallagar y al pico Caldoveiro, así como una más larga que partió de Torrestío (León). «Es una forma de impulsar también que gente, más allá de los colegios, se sienta atraída por conocer el Aula Vital y venga de fin de semana con la bici, pudiendo hacer noche en el Aula Vital», señala.
Con esta innovadora iniciativa de la Fundación Vital, los ciclistas ya tienen un nuevo destino que marcar en sus rutas: Yernes y Tameza.