GRADUACION RUTAS MOUNTAIN BIKE


reco

Esta graduación queremos que se una referencia, a la hora de elegir una ruta BTT. Piensa que aventurarnos  con un grado de dificultad superior al nuestro, puede suponer un error, con graves consecuencias (caida, rescate, fatiga...).

No superes tus posibilidades. Disfruta de tu actividad, mountainbike.

 


ff      RUTA BTT FACIL

Recorridos de escasa dificultad técnica y física, tanto en ascenso como en descenso, por pistas o carreteras de poca circulación.

La distancia suele variar entre 4 a 20 Km. Los desniveles son suaves.

 


azul        RUTA BTT DE DIFICULTAD MODERADA

Itinerarios con descensos sencillos por Senderos Deportivos o pistas,sin complicaciones. Los ascensos por pistas buenas u ocasionalmente carreta, recorren distancias entre 10 a 25 Km y un desnivel acumulado aveces superior a 1.000 mts. Puedenser ruras de medio día.

 


eer       RUTA BTT DIFICIL

Ruta de largo recorrido por diferentes terrenos y condiciones, con dificultades altas, donde puede tocar empujar la bicicleta. Puedes encontrar ascensos técnicos fuera de pistas y descensos disfrutones por Senderos Deportivos,donde la bicicleta puede fluir, pero atención,encontrarás resaltes peligrosos. La distancia varía de 20 a 55 Km y el desnivel acumulado es importante. De 1.000 a 1400 mts.

El tiempo necesario para completar la ruta puede ocuparnos toda la jornada.

Posiblemente este es el grado de dificultad donde la mayoría disfrutamos a tope.

 


oppp       RUTA BTT MUY DIFICIL

 

Dificultades ocasionalmente extremas, con unos desniveles grandísimos y largas distancias, que nos ocuparán prácticamente todo el día. Ascenciendo, tocará todo tipo de terreno. Incluso pendientes máximas por pradera alpina.

En muchas rutas es habitual empujar la bicicleta.

Solo para expertos.

 




GRADUACION DESCENSOS


DESCESOS

Escala de dificultad técnica, especifica para este tipo de actividad.

Esta graduación ha de tenerse en cuenta, si en nuestro grupo pedalean ciclistas con pocos conocimientos. Nunca descenderemos por un trail que nos supere.

 


ver       Pistas de buen firme ocasionalmente asfalto.

azul      Senderos fáciles y pistas complicadas

rr      Sendero ténico por todo tipo de terrenos. "Singletraks"

tr     "Singletracks" para expertos. Raices, escalones, piedras, trialeras, curvas cerradas...

 


 

 

GRADUACION RUTAS CICLISMO ASFLALTO


LLL

Criterios

Estamos donde estamos, en el Pirineo atlántico, con una llanura al norte con localidades a muy baja cota y con puertos que astiban los 2000 metros en la cordillera. La ladera sur es más “humana”, los pueblos están a más altitud y los desniveles no son tan importantes.

La gran mayoría de los recorridos coronan puertos de los “grandes” del ciclismo: Issarbe, La Pierre de St Martin, Bagargi, Artaburu, Arnostegi, Ahusky, Larrau... Con desniveles que oscilan entre 1000 y 1700 metros, algunas rutas ascienden 1, otras 2 y otras hasta 3 e incluso más.

Adelantamos esto para que se entienda con claridad el criterio empleado en los 6 niveles que hemos elegido para la graduación de las rutas.


 

Paseos o rutas familiares: Rutas con ligeros desniveles y poco recorrido. Aptas para recorrer en grupo familiar (no entrenado) o para personas que habitualmente no andan en bicicleta.

 

  1. Cicloturismo fácil: Rutas con un desnivel que puede acercarse a los 1000 metros pero que no afrontan ninguno de los grandes puertos. La distancia oscilara entre los 40 y los 60 kms.

 

  1. Cicloturismo moderado: Rutas con uno de los “grandes” o una combinación de dureza similar. Las pendientes pueden ser realmente importantes y los desniveles pueden oscilar entre los 1000 y los 2000 metros.

Un ejemplo de “moderado” es la etapa Mauleon-Isaba por Larrau. El puerto es de los duros, pero es la única dificultad importante de la jornada, es decir tenemos todo el día para la tarea, por eso lo dejamos en “moderado”. La distancia oscilara entre los 60 y los 100 kms.

 

  1. Cicloturismo duro: Rutas con un desnivel oscilando alrededor de los 2500 metros. Podrán tenerse que superar 2 puertos de los “grandes” o uno y varios de los “menores”.

La distancia oscilara entre los 90 y los 130 kms. Un ejemplo de esta dureza será el recorrido corto de la archiconocida Larra-Larrau.

 

  1. Cicluturismo muy duro: Rutas que oscilan alrrededor de los 3000 metros de desnivel. En ocasiones tocara ascender 3 de los “grandes”. La distancia superara los 130kms. y podrá acercarse a los 200. El recorrido largo de la Larra-Larrau es uno de los exponentes de este tipo de dureza.

 

  1. Desafío: En los tiempos que corren hay un publico que exige “más” aún. Para ellos surge el concepto “desafío”: etapas de más de un día realizadas en modo “non-stop”, rutas de 4000, 5000 o incluso más metros de desnivel, contrarelojes individuales o en grupo con 3000 metros de desnivel y más de 100 kms. de recorrido.

En fin, una variedad de lo que los ciclistas habitualmente llamamos “burradas” y a las que, para ser mas elegantes, aquí llamamos “Desafíos” de ciclismo.